Sistema de alertas y llamada asistencial inalámbrico para residencias

Disponer de un sistema inalámbrico, de llamada o alerta, para centros asistenciales, convierte una necesidad, y obligación, (cumplimiento del Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad, estableciendo puntos de llamada y atención accesible en edificios o locales, tanto públicos como privados) en una tarea sencilla y eficaz, a la hora de dar la atención debida a las personas, que por diversas razones, requieren de una autonomía difícil de sobrellevar sin ayudas técnicas adecuadas.

Los KIT,s inalámbricos que comercializa Domodesk, ya están dando solución a más de 35 residencias en nuestro país, y cubren las necesidades de residencias, centros de día, apartamentos tutelados, viviendas de respiro, hospitales, clínicas, resorts para sénior, viviendas destinadas a la tercera edad, hoteles, edificios públicos, escuelas especiales, vestuarios, geriátricos, áreas comunes, etc. , en los que no se desee, o no sea posible, realizar un cableado.

El sistema cuenta, entre sus dispositivos, con botones inalámbricos o con tirador (Sistemas con tirador alerta baños), para instalar al lado de la cama del residente y/o en el baño, estos incluyen el típico botón de cancelación una vez realizada la asistencia, luces de puerta y aviso para facilitar la localización una vez requerida la asistencia , con luz y sonido, pantallas de pasillo o centro de atención para indicar el nº de habitación que ha solicitado la asistencia, pulseras de localización para personal de asistencia o enfermería itinerante, de tal manera que puedan recibir el aviso con el nº de habitación que ha desatado la llamada de asistencia.

El sistema se puede enviar totalmente configurado para que su despliegue sea cosa de minutos por cualquier persona de mantenimiento del centro. Evitando el desembolso y la molestia de tener que contratar instaladores cualificados para llevar a cabo la tarea.

En la situación ideal y con la adquisición de todos los dispositivos, cuando el residente necesite atención inmediata, solo tendrá que presionar el botón y éste emitirá una señal a un transmisor principal y automáticamente enviará la alerta a una pulsera que llevaran las auxiliares o personal de asistencia en su muñeca, además aparecerá en pantalla el número de la habitación o cama que necesita la atención, y la puerta tendrá un aviso luminoso y/o acústico.

* Totalmente inalámbrico.

* No requiere cableados ni  grandes reformas.

* Conforme normativa vigente: distintos tipos de pulsadores (consultar)

* El personal de asistencia recibirá las alarmas en su receptor portátil en forma de reloj en cualquier parte del centro, con la recepción de una alarma sonora, visualización de nº, y/o vibración.

* Las alarmas recibidas quedan registradas en la pulsera

* Pantallas digitales LED y acústicas distribuidas por el centro avisan de la presencia de alarmas. (opción registro en PC)

* Disponible repetidores para grandes centros

Disponemos de soluciones similares para casos donde se requiera de la atención desde la habitación de una vivienda: para personas mayores, personas con disfunción, enfermos de larga duración, o solicitar ayuda en lugares donde una persona pueda resultar agredida: oficinas financieras, centros psiquiátricos, espacios comerciales, etc., o indicar que una estancia está libre u ocupada: en oficinas, locutorios, salas de conferencias, aulas de escuelas o academias, etc. Todo acorde a normativas CE, CTE, DDA y BS8300. Consulte sus proyectos.

Además disponemos de KIT,s cableados para anti atrapamiento en baños habilitados para personas disfuncionales (DB SUA 3.2), en edificios de nueva planta, no deje de ver la categoría TELEASISTENCIA para encontrar nuestras soluciones.

LoRaWAN tecnología de largo alcance para proyectos IoT

En Domodesk y SensaLoRa apostamos por LoRaWAN como el tipo de red adecuada para inmótica y proyectos de IoT en el entorno, Smart Building, Industria 4.0, y Smart City. Estaremos encantados de poder asesorar sus proyectos IoT.

https://www.domodesk.com/125-lorawan.html

LoRa (de las siglas Long Rate) y LoRaWAN no son lo mismo. LoRa es un esquema de modulación de espectro ensanchado, patentada por la empresa Semtech, se basa en la técnica de espectro ensanchado (Frequency Shifting Keying – FSK) y una variación del espectro extendido chirp (chirp spread spectrum-CSS), en la cual se mantiene las características de baja potencia de la modulación FSK, pero consiguiendo un rango de comunicación más significativo; también emplea corrección integrada de errores (Forward Error Correction-FEC), siendo la capa física de implementación y es independiente de las implementaciones de capa superior. Su principal ventaja radica en la capacidad de largo alcance. La modulación LoRa puede ser utilizada como capa física por muchas arquitecturas de protocolos diferentes. https://www.semtech.com/company/press

LoRa/LoRaWAN, define un protocolo MAC de comunicación y arquitectura, que está siendo estandarizado por LoRa Alliance, siendo un protocolo de comunicación cada vez más utilizado en el concepto de IoT. El protocolo incluye funciones que admiten comunicaciones bidireccionales de bajo costo, móviles y seguras para IoT, machine-to-machine (M2M), Smart Building, Smart City y aplicaciones industriales. El protocolo LoRaWAN está optimizado para un bajo consumo de energía y está diseñado para escalar desde una única pasarela (Gateway) hasta grandes redes globales con miles de millones de dispositivos. (Redes inalámbricas de área amplia y baja potencia (LPWAN))

Las características innovadoras de la especificación LoRaWAN además incluyen soporte para operación redundante, bajo costo y geolocalización. Las velocidades de datos se encuentran en el rango de 0.3 kbps a 50 kbps . “Qué es LoRaWAN “

https://lora-alliance.org/wp/content/uploads/2020/11/what-is-lorawan.pdf 

La LoRa Alliance® es una alianza tecnológica de rápido crecimiento comprometida con el despliegue mundial de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) a través del desarrollo y la promoción del estándar abierto LoRaWAN, diseñado para conectar de forma inalámbrica dispositivos que recogen datos procesables para mejorar una variedad de procesos. La optimización de edificios y la sostenibilidad es uno de ellos. Los miembros de la Alianza LoRa forman un ecosistema de empresas que ofrecen productos y soluciones que pueden aplicarse a todos los criterios de evaluación de edificios inteligentes de SPIRE y y tienen el potencial de reducir el impacto ambiental, mejorar la salud y el bienestar, y reducir los costes operativos.

Gracias a la sinergia de los criterios de evaluación de SPIRE y la tecnología LoRaWAN para permitir la sostenibilidad, la TIA y la Alianza LoRa están colaborando para impulsar la innovación y los despliegues tecnológicos que, en última instancia, permitirán la recopilación y el análisis de datos vitales necesarios para evaluar, supervisar y mantener la sostenibilidad en un edificio inteligente. Para ello, estas dos organizaciones sin ánimo de lucro trabajan con sus miembros para conocer cómo la industria y las empresas están logrando edificios inteligentes en un mercado, complejo y desafiante, que está experimentando una creciente y cambiante preocupación por el medio ambiente, y expectativas de futuro. Basado en una investigación detallada, estadísticas recientes y entrevistas con las principales empresas miembros de la TIA y la Alianza LoRa

Es importante reconocer que los edificios inteligentes sostenibles son a menudo parte de un campus inteligente más grande, una comunidad inteligente o una ciudad inteligente con múltiples dispositivos inteligentes (proyectos IoT), a menudo remotos, que transmiten información.

Más allá de las operaciones internas y de la comunicación por cable e inalámbrica de corto alcance (es decir Wi-Fi) ,a través de una red de área local, en un solo edificio, los datos de los dispositivos inteligentes, remotos y móviles, permite aplicaciones de la comunidad/ciudad inteligente, como el tráfico y el aparcamiento inteligentes, la iluminación inteligente, el seguimiento de los activos, la gestión inteligente de los residuos, el control de los daños, etc,

Los protocolos abiertos LPWAN, como LoRaWAN, son ideales para conectar dispositivos inteligentes remotos operados por baterías que no requieren velocidades de datos de alta velocidad o gran ancho de banda.

También es adecuado para el despliegue de tecnología inteligente a gran escala.

Estos despliegues se consiguen a través de pasarelas LoRaWAN que reciben datos de forma inalámbrica y los reenvían por IP a través del proveedor de servicios o redes de área local a los sistemas que interpretan los datos. A diferencia de la telefonía móvil en la que los dispositivos se sincronizan constantemente con la red y agotan las baterías, la comunicación a través de LoRaWAN sólo se produce cuando los dispositivos están listos para enviar datos, en respuesta a eventos, a la programación o a otras acciones.

Por tanto, las baterías de los dispositivos remotos pueden durar mucho más; en algunos casos hasta diez años.

Seguimiento de activos, gestión inteligente de residuos, detección de daños, control de la calidad del aire, la detección del clima e incluso el seguimiento de personas, mascotas y animales.

Mientras que la telefonía móvil 5G/6G es ideal para los dispositivos inteligentes remotos que necesitan un alto flujo de datos (por ejemplo, vídeo, vehículos autónomos, tele cirugía, etc), la cobertura aún no está extendida, y el hecho es que la mayoría de las soluciones de los edificios inteligentes no requieren de este alto rendimiento. Las comunicaciones celulares también suponen una importante carga para la batería de los dispositivos y, por tanto, sólo sirve, para los dispositivos alimentados por batería, durante un número limitado de horas.

Muchos dispositivos IoT inteligentes remotos sólo necesitan comunicaciones de baja velocidad (< 1 Mb/s) para transmitir pequeñas cantidades de datos de los sensores, y eso lo proporciona las redes inalámbricas de área amplia y baja potencia (LPWAN).

Dependiendo del entorno y de los obstáculos, LoRaWAN también ofrece cobertura de largo alcance para grandes despliegues en campus y comunidades, normalmente de hasta 3 km de ancho en un entorno urbano y hasta 7 km en zonas rurales con una sola pasarela. Con una baja susceptibilidad a las interferencias y la capacidad de penetrar en los materiales densos de los edificios, LoRaWAN es la solución ideal para soportar las comunicaciones de dispositivos inteligentes en todas las áreas de un edificio, incluidos los sótanos y subterráneos, como los aparcamientos. Utilizando múltiples pasarelas y una infraestructura LoRaWAN también puede cubrir comunidades enteras, ciudades y regiones, lo que es ideal para las empresas que necesitan recoger datos de múltiples ubicaciones remotas.

El aprovechamiento de los datos procesables para lograr una sostenibilidad inteligente de los edificios, que se centra, en el planeta, en las personas y en los beneficios, se consigue mediante una amplia gama de tecnologías, soluciones y estrategias. La creciente demanda, la transformación digital y las tecnologías emergentes están impulsando el desarrollo de nuevas soluciones para edificios inteligentes.

Varias tecnologías emergentes pueden aprovechar los datos procesables de los edificios inteligentes para mejorar la sostenibilidad, como la inteligencia artificial (AI), el aprendizaje automático (ML) y la realidad virtual y extendida (VR/XR).

Por ejemplo, aunque todavía está en la fase inicial de adopción, la IA puede aprovecharse para analizar los datos de los sensores y dispositivos inteligentes para supervisar anomalías, lo que permite un mantenimiento predictivo. También puede generar patrones de datos para realizar mejoras a lo largo del tiempo, y compartir esos datos con otros sistemas y dispositivos del edificio que, a través del aprendizaje automático, pueden aprender por sí mismos a responder en consecuencia.

Una de las tecnologías emergentes más recientes, que se basa completamente en datos y puede aprovechar la realidad virtual y ampliada para optimizar la sostenibilidad es el gemelo digital. Utilizando el modelado de información de edificios (BIM), datos en tiempo real sobre el entorno y análisis avanzados, un gemelo digital es esencialmente una réplica digital de un edificio y sus espacios, sistemas, activos y ocupantes. Gracias a la realidad virtual, un gemelo digital puede proporcionar una visibilidad completa de un edificio y de su funcionamiento para evaluar el rendimiento y obtener información sobre cómo funcionará en el futuro. Los gemelos digitales pueden ayudar a descubrir oportunidades de ahorro energético, así como a simular el impacto de añadir tecnologías, modificar los sistemas, cambiar la distribución del espacio o la ocupación, y otros cambios del entorno construido. Los gemelos digitales seguirán evolucionando y se generalizarán, pero también requerirán una mayor colaboración entre los proveedores de soluciones y la integración entre los sistemas de los edificios para proporcionar una representación digital completa de todo un edificio.

Los datos limpios e interoperables también son vitales para aprovechar las soluciones basadas en la nube que apoyan la integración y permiten el análisis de datos y la elaboración de informes.

Llevar los datos de los sensores y dispositivos inteligentes a las plataformas basadas en la nube, puede facilitar el proceso de lograr una mayor inteligencia en los edificios, proporcionando un marco integral y un cuadro de mando, que refine y agrupe la información de manera que apoye la toma de decisiones y la respuesta tanto de las personas como de los sistemas. Las plataformas basadas en la nube también permitirán el avance de los gemelos digitales, ya que los entornos en la nube facilitan mejor el análisis y la simulación. También, pueden aprovechar los datos almacenados para respaldar las nuevas aplicaciones de gamificación que hacen que los datos sean más consumibles, además de apoyar el aprendizaje basado en el juego para visualizar las implicaciones financieras y de sostenibilidad a largo plazo.

La avanzada tecnología de sensores ha dado lugar a más dispositivos de edificios inteligentes que pueden recoger información sobre el entorno, compartir esa información con otros sistemas, y analizar la información para realizar ajustes. Los sensores inteligentes actuales pueden detectar una amplia gama de factores para optimizar la eficiencia de las operaciones y la sostenibilidad, entre ellos:

– Temperatura, humedad, CO2, COV, radón, gases tóxicos y combustibles , y otros sensores de contaminantes para controlar la calidad del aire y la ventilación según sea necesario

– Sensores de ocupación, de aprovechamiento de la luz diurna y ópticos para detectar personas y los niveles de luz ambiental/solar para ajustar la iluminación, la ventilación, temperatura, sombreado y otras acciones que ahorran energía, mejoran la salud y el bienestar, y aumentar la productividad

– Sensores de presión, nivel y calidad del agua para detectar la presencia de los cambios en los gases o líquidos para la detección de fugas, el control del estado de los equipos y las infraestructuras

– Información sobre la producción local de energía y su almacenamiento a partir de la generación de energía “in situ”, como la solar, la eólica o la geotérmica

– Sensores de proximidad, acelerómetros y sensores de geolocalización que detectan objetos y movimientos para el control de multitudes, la disponibilidad de aparcamiento, seguimiento de activos/flotas, localización de caminos, optimización de líneas de montaje, e incluso control de roedores

– Sensores infrarrojos que detectan el calor y el movimiento para la detección de intrusos, el control de la temperatura corporal y una gran variedad de otros usos

Estos sensores inteligentes son ejemplos perfectos de dispositivos que no requieren comunicaciones de alto rendimiento y, por tanto, pueden desplegarse de forma fácil y rentable a través de una infraestructura LPWAN como LoRaWAN.

Con la tecnología de sensores avanzada, las posibilidades son prácticamente infinitas para maximizar la sostenibilidad. Algunas de estas tecnologías de sensores están siendo aprovechadas por las compañías de seguros para evitar daños y costosas reclamaciones, mientras que otras se centran más en la seguridad o la eficiencia energética. Sin embargo, cuando los datos procesables, de una multitud de estos sensores, pueden compartirse entre los sistemas del edificio y reunirse para su análisis a través de tecnología avanzada y aplicaciones de edificios inteligentes, plataformas basadas en la nube o gemelos digitales, proporciona una visibilidad completa que permite evaluar, informar, simular y estimular la sostenibilidad de un edificio.

LoRaWAN ha sido ampliamente probada en una amplia gama de mercados, los expertos de todo el mundo han acumulado una experiencia considerable y un conocimiento de las mejores prácticas que pueden informar sobre el éxito de las implantaciones. Además, dada la gran diversidad del mercado y la complejidad de la cadena de valor, los que se embarcan en la implantación deben elegir bien a sus socios y un ecosistema establecido que les permita colaborar con expertos del sector, en lugar de arriesgarse a ir por libre. Los proveedores de conectividad IoT, en particular, son socios recomendados para permitir un despliegue tecnológico eficaz y exitoso. La instalación de una red LoRaWAN es rápida y fácil con despliegues que pueden completarse en cuestión de días o semanas. El pequeño cargo recurrente de la pasarela LoRaWAN es también mucho menor que las tarifas celulares tradicionales, y una vez que la red está instalada, prepara el camino para la ampliación masiva de la red y la inclusión de nuevas tecnologías.

Según informes recientes, se espera que el mercado de los edificios inteligentes crezca de 43.600 millones de dólares en 2018 a 160.000 millones en 2026**.

** Impulsado por una mayor atención a las emisiones de carbono, la demanda del mercado, los ahorros potenciales y la evolución de las leyes y normativas, el sector de la construcción comercial está adoptando el concepto de edificios inteligentes sostenibles. Lo que constituye un edificio inteligente sostenible ha evolucionado significativamente en las últimas dos décadas para considerar no sólo el impacto medioambiental de un edificio, sino también su seguridad, protección y el rendimiento social general y la reducción de costes a lo largo de su ciclo de vida.

A medida que el mercado inmobiliario comercial es cada vez más competitivo, los propietarios de edificios deben responder a la llamada para hacer sus edificios más inteligentes y sostenibles, de forma que tengan en cuenta el impacto en el planeta, las personas y el beneficio del propio negocio, o correr el riesgo de que bajen las tasas de ocupación y el valor de la propiedad.

Para tomar decisiones informadas que garanticen la sostenibilidad de los edificios inteligentes, las partes interesadas necesitan conocimientos y puntos de referencia que sólo pueden provenir de criterios de evaluación medibles y basados en datos reales. Para recopilar esos datos de forma eficaz, los propietarios y operadores de edificios deben tener en cuenta las tecnologías e infraestructuras emergentes, que permiten conectar de forma rentable una amplia gama de dispositivos y sistemas inteligentes dentro de un edificio y en todo el entorno del campus, edificio, comunidades inteligentes y ciudades inteligentes.

En 2020, la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA) y UL lanzaron SPIRE, el primer programa de evaluación y calificación de edificios, programa de evaluación y calificación de edificios inteligentes que mide de forma holística la tecnología y el rendimiento de los edificios, teniendo en cuenta la totalidad de un edificio inteligente. Creado en colaboración con UL, líder en seguridad mundial, y con un criterio desarrollado por el grupo de trabajo de la industria de la TIA, formado por más de 60 empresas, de bienes raíces comerciales, gestión de activos, tecnología y líderes de la industria de las telecomunicaciones, SPIRE se construye en torno a seis categorías distintivas: conectividad, salud y bienestar, seguridad de la vida y de la propiedad, potencia y energía, ciberseguridad y sostenibilidad.

Una parte clave de estos criterios es la evaluación de la tecnología avanzada e interoperable que permite la recopilación y el análisis de datos para mejorar el rendimiento del edificio, la experiencia de los ocupantes y la eficiencia operativa que apoyan la sostenibilidad, de los edificios, la experiencia de los ocupantes y la eficiencia operativa que apoyan la sostenibilidad.

En Domodesk y SensaLoRa disponemos de una gama de productos LoRaWAN para tus proyectos IoT.

TESLA, un ratito con Elon Musk, IA aplicada y otros tantos

El días 19, TESLA convoco un “AI Day”, día de la inteligencia artificial IA, con la idea de motivar la búsqueda de talento y con la intención de desvelar algunos de los sistemas, productos y futuros en los que se están moviendo.

Mi impresión sobre el acto, TESLA está revolucionando, no solo, el mundo de la industria manufacturera de la automoción, está sentando las bases sobre la que se va a fundamentar la industria del silicio, hardware, supercomputación orientada a redes neuronales, desarrollo de metaversos,  servicios de movilidad, aplicación de técnicas de video y 3D nunca antes vistas, herramientas procedurales a utilizar en el mundo de la creación de juegos, entornos de simulación virtuales,  distribución y almacenaje de la energía, termodinámica creativa aplicada a la disipación de calor, la nube y su uso intensivo en la recopilación de datos, sistemas de proceso altamente customizables y escalables que pueden adaptar esfuerzos a tareas determinadas en tiempo real, robótica, efectos y nuevos paradigmas en la economía mundial, sistemas de innovación agiles basados en métodos iterativos, y eso, solo, si nos quedamos en la  primera capa de análisis.

El interior de Casita. Boxabl

Vemos como ideas que solo hemos visto o leído en obras distópicas, empiezan a emerger con solo los irrenunciables propósitos de una mente de ingeniero, emprendedor y visionario, Elon Musk.

En un mundo dónde el “vaporware” es utilizado como herramienta de marketing y se desvanece en promesas incumplidas o ni tan siquiera planteadas como un fin alcanzable, llega un señor y en 10 años humilla a toda la industria espacial (con décadas de solera), donde remueve el tablero del “Cómo exprimir un motor de explosión hasta el infinito y más allá” y de un plumazo genera la confianza bursátil para capitalizar, con números, que ni sumando todas las grandes compañías de automoción más longevas y acreditadas alcanzan a igualar, y eso sin mentar sus otras aventuras solares, cyberneuronales, y otras que quedan fuera de las portadas, ….de momento.

El “establishment “se pone nervioso cuando alguien empieza a jugar “fuera de la caja” y alcanza tanto poder, la burocracia más apoltronada ve amenazado su “modus vivendi” desde que el mundo es mundo, y eso es el mayor de los riesgos, porque la innovación introducida en el mercado por el empuje de un solo hombre que sabe cómo orientar el talento de muchas personas y equipos de trabajo, y que se mueve “on the edge” en todos los parámetros de su vida, es de un orden de magnitud nunca antes visto.

Además de todo lo inherente a la persona en cuanto a inteligencia y talentos, también hay que reconocer que en la suma también participa esa mente de riesgo empresarial y astucia para los negocios, y, un magnetismo que sin desbordar empatía (seguro que en el camino de esfuerzo ha dejado muchos cadáveres de talentos que no han seguido el ritmo) consigue aglutinar voluntades y encaminarlas a propósitos únicos.

Por lo que mí me atañe, y en lo que llevo mucho tiempo, el mundo de la SmartHome y el IoT, estoy convencido de que, el “santo grial”, “la piedra cuadrangular”…. la “killer app” de lo nuestro, acabara por converger con este señor, no en vano ese minimalismo a la hora de plantar una pequeña casa prefabricada, para vivir, cerca de su trabajo…y que por ende va a desatar muchas ideas de cómo debería ser la vida para esos futuros humanos fuera de nuestro planeta, no sé por qué va a ser más decisiva que el “palabro” de moda ….“MATTER”.

Estaremos atentos  a cómo evoluciona todo, porque 1 Exaflop de red neuronal (con promesa de un “follow up” de un X10), cientos de personas haciendo “labeling”, simulador con capacidad procedural, o no, de hacer miles de pruebas alocadas e improbables y nutriendo a un deep learning alimentado de, en breve, millones de vehículos, un hardware por encima de todo lo conocido,….y el ojo puesto en un humanoide para hacer tareas peligrosas, aburridas o repetitivas….ufff, apasionante!!!, por favor pónganle una tercera dosis, ya, a ese señor,¡¡por tutatis!!!….que no se nos vaya nunca.

La vuelta al cole ya está aquí, vamos a seguir, en Domodesk,  con lo que íbamos, a seguir con las múltiples iteraciones 😉

 

https://es.linkedin.com/in/manuelgalvez

El estándar MATTER se retrasa hasta 2022

La Connectivity Standards Alliance (CSA) antes Zigbee Alliance sigue intentando unificar a Google, Apple y Amazon

Como se ha informado ampliamente en la prensa de consumo, Matter -el próximo estándar para el hogar inteligente que pretende ayudar a unificar los sistemas domésticos inteligentes de Google, Apple y Amazon -en un único estándar multifuncional- se ha retrasado de nuevo hasta algún momento de 2022, según ha anunciado el director general de la Connectivity Standards Alliance (CSA), Tobin Richardson, en una entrada de su blog.

El eslabón que falta en este tercer retraso parece estar en el SDK y en el programa “Matter-certified” para el hardware (¡qué sorpresa!)

 

Según The Verge (https://www.theverge.com/2021/8/13/22623275/matter-interoperable-smart-home-standard-delay-2022-project-chip-csa) , es posible que veamos algunas actualizaciones de Matter a principios de 2022 para los productos existentes, como Philips Hue (que ya ha prometido un amplio apoyo al estándar en sus luces inteligentes). Sin embargo, según la experta en hogares inteligentes Stacey Higginbotham (https://staceyoniot.com/does-it-matter-smart-home-standard-is-delayed-until-2022/) , el retraso significa que los primeros dispositivos compatibles con Matter no saldrán a la venta hasta la segunda mitad de 2022, como muy pronto.

Como informa Higginbotham, el retraso se explica por varios factores, como la incorporación de más empresas a Matter, la nueva oleada de variantes delta de la actual pandemia de COVID-19 y que el desarrollo de estándares es difícil. Lo sabemos.

 

Aquí está el texto completo de la entrada del blog:

https://zigbeealliance.org/news_and_articles/building-a-standard-that-really-matters/

Tobin Richardson
Presidente y Director General de Connectivity Standard Alliance (La Zigbee Alliance es ahora la Connectivity Standards Alliance (CSA))

Históricamente, llega un momento en el que te das cuenta de que un mercado puede ser más grande si trabajas con otros para construirlo, en lugar de intentar poseer el 100% de ese mercado tú mismo. Sigue habiendo competencia (¡fuerte!), pero a menudo los líderes técnicos y empresariales se dan cuenta de que lo que se necesita para impulsar el mercado es la colaboración. Ahí es donde se encuentra hoy el mercado del hogar inteligente (Domótica, SmartHome) y ahí es donde nuestra comunidad en la Connectivity Standards Alliance desempeña un papel fundamental.

Las comunidades de estándares líderes en el mundo, como la nuestra, establecen las reglas del camino y las reglas de compromiso. Creamos el lugar en el que las empresas pueden contribuir con la propiedad intelectual y confiar en que se hace de una manera que respeta esa contribución y garantiza la igualdad de trato para todos los que quieren jugar en igualdad de condiciones; y, lo que es más importante, facilitamos los resultados correctos: normas con las que se puede contar a través de rigurosas pruebas y programas de certificación.

Matter en movimiento

Han pasado tres meses desde que nuestra comunidad de miembros se rebautizó, refinamos nuestra visión, unida de la industria, para mejorar la conectividad y le dimos un nombre al estándar consolidado para el hogar inteligente, Matter.

Estamos increíblemente entusiasmados con los progresos realizados por el grupo de trabajo Matter y por el impulso continuo de este esfuerzo sin precedentes. Normalmente, la creación de un nuevo estándar lleva muchos años de trabajo para llegar a la fase en la que se encuentra Matter hoy. Llevamos menos de dos años de proyecto y no podemos estar más entusiasmados con el rumbo de esta iniciativa y el impacto que tendrá en los consumidores, los fabricantes de dispositivos, las empresas tecnológicas, los constructores, los administradores de propiedades, los minoristas y otros.

Tenemos una especificación completa, lo que significa que el grupo de trabajo Matter ha ratificado el conjunto final de características y los casos de uso admitidos. Contamos con la participación de más de 200 empresas de todo el mundo y de 2.000 personas, frente a las 180 y 1.700 de mayo, respectivamente. También cabe destacar nuestro compromiso de ofrecer un completo kit de herramientas de desarrollo, desde un SDK de código abierto hasta herramientas de certificación y pruebas.

Desde mayo, también hemos recibido una avalancha de apoyo a Matter con docenas de anuncios y noticias de productos de marcas líderes como Amazon, Apple, Assa Abloy (Yale), Coolkit (eWeLink), Espressif Systems, Eve Systems, Google, Infineon Technologies, Nanoleaf, Nordic Semiconductor, NXP Semiconductors, Schneider Electric, Signify (Philips Hue y WiZ), Silicon Labs, SmartThings y Texas Instruments, cada una de las cuales está encantada de compartir sus planes con los consumidores y el mercado.

Por qué este enfoque

A menudo me preguntan qué tiene de diferente Matter y nuestro enfoque respecto a los estándares del pasado. En pocas palabras, las herramientas y el soporte. Un cambio de paradigma para nosotros ha sido adoptar un enfoque de código primero. Siempre hemos seguido el desarrollo de estándares abiertos, pero hemos subido de nivel de una forma totalmente nueva, dado el alcance global de Matter y la visión de una mayor consolidación de los estándares de IoT bajo la CSA. Así pues, con Matter estamos utilizando un repositorio de GitHub para crear un diseño de referencia de código abierto y un SDK (kit de desarrollo de software) para que las empresas puedan llevar sus ideas de productos al mercado de forma mucho más rápida, fiable y coherente con el estándar que antes. Al mismo tiempo que abrimos nuevos caminos, estamos aprendiendo lecciones, pero nuestra comunidad sabe que esta es la forma correcta de construir el Internet de las cosas (IoT).

Según los números

Estoy muy impresionado por la inversión continuada de tantas personas para que Matter sea un éxito. Hemos visto la participación activa de las empresas, miembros de todo el sector, impulsando la especificación básica, el programa de certificación en ciernes, y el marketing y la divulgación en el sector. Esta participación y contribución activas son las que siguen dando forma y perfeccionando nuestros planes Matter.

Hasta la fecha, nuestros miembros han celebrado cuatro eventos de prueba de Matter. Este cuarto evento acaba de finalizar con un número récord de dispositivos y participantes: más de 60 dispositivos y casi 90 participantes que representan a más de 40 empresas únicas. Esto supone el doble de participación que en nuestros primeros eventos de prueba de Matter y es el mayor evento de prueba de la historia de la Alianza. Hemos observado un aumento de las contribuciones al SDK en GitHub, con una media de casi un 40 por ciento de aumento en el número de commits (que es un cambio en el código del SDK) durante los últimos tres meses en comparación con principios de este año.

Las empresas que han participado en el desarrollo del SDK y en los eventos de prueba han aportado contribuciones muy interesantes, han desarrollado nuevas soluciones y enfoques innovadores y han ofrecido sugerencias para mejorar los detalles de la especificación y del SDK en general.

Lo que sigue

Ahora que estamos alineados con el conjunto de características de Matter, hemos pasado a desarrollar la compatibilidad con el tipo de dispositivo, las pruebas, el perfeccionamiento y, por supuesto, el desarrollo del SDK. Aquí es donde la participación de las empresas miembro, y los comentarios que estamos recibiendo de los eventos de prueba, han demostrado ser extremadamente valiosos. Nos permite asegurarnos de tener la mejor solución posible cuando la especificación final y el SDK estén disponibles.

Una vez concluido el cuarto evento de prueba, tenemos previsto organizar otros eventos de prueba, incluido uno en septiembre, y se espera que la participación aumente a medida que nos acercamos a nuestro primer evento de prueba “cerrado”, que será un hito clave en la definición de los primeros dispositivos Matter en el mercado. Seguimos dando la bienvenida a los miembros de la comunidad de desarrolladores para que trabajen en el SDK a través de contribuciones a GitHub, y en el proceso de certificación y las herramientas que ayudarán a que los productos Matter lleguen al mercado más rápidamente.

Cronología actualizada

Adoptar un enfoque de SDK de código abierto significa que todos los que desarrollan un dispositivo Matter pueden utilizar la misma base de código. Este es un elemento absolutamente crítico para asegurar una rápida adopción y éxito en el mercado, pero tenemos que hacerlo bien. El objetivo final sigue siendo ofrecer una especificación y un SDK que cumplan nuestra promesa de crear un lenguaje común para el hogar inteligente y mejorar las experiencias de los consumidores en el hogar inteligente y estimular una mayor innovación.

En mayo de este año, vimos una ruta de desarrollo con los primeros dispositivos a través de la certificación a finales de año en 2021. Con la finalización de varios eventos de prueba y la previsión, nuestros miembros han actualizado el calendario para reflejar el compromiso de garantizar que el SDK, y las herramientas relacionadas, estén listos para satisfacer las expectativas del mercado cuando se lance y permitir un gran ecosistema de productos Matter interoperables. Nuestros planes perfeccionados incluyen el desarrollo del SDK y del programa de certificación en la segunda mitad de 2021, con el objetivo de tener una versión “pre-voto” de la especificación técnica disponible para los miembros a finales de año. En la primera mitad de 2022, esperamos que se publique el SDK, que los primeros dispositivos obtengan la certificación y que se abra nuestro programa de certificación formal.

Junto con nuestros miembros, hemos actualizado estos planes de salida al mercado para garantizar que las herramientas de especificación, certificación y prueba de Matter y, por supuesto, el SDK, sean estables, se puedan desplegar a escala y cumplan las expectativas del mercado en cuanto a calidad e interoperabilidad. Nuestros miembros siguen trabajando duro para construir estas herramientas y sus propios productos Matter, y esperamos que los primeros productos y los plazos se revelen el próximo año.

La dirección de CSA y el grupo de trabajo Matter tienen el objetivo común de aumentar la adopción del hogar inteligente en todo el mundo y, en última instancia, hacer que la experiencia sea exponencialmente mejor para los consumidores y los desarrolladores. Estamos entusiasmados con el progreso récord alcanzado hasta la fecha y con el nivel de participación de nuestras empresas miembros. Este progreso y esta participación demuestran que estas empresas entienden lo importante que es Matter, como norma unificadora, para los consumidores, la industria y el mundo.

A mis colegas de los grupos de trabajo, mi felicitación y admiración: están haciendo un gran trabajo que el mundo está esperando; ¡sigan con el gran ritmo, la inversión y la visión!

Traducido de la publicación del 13 de Agosto de 2021
BY SVC ONLINE EDITOR

https://www.svconline.com/needtoknow/matter-standard-is-delayed-to-2022